El sector bancario y financiero puede aprovechar Solución empresarial de WhatsApp (WBS) Atractivo global, red expansiva y cifrado de extremo a extremo.

La transformación digital se ha convertido en un elemento central de la estrategia en el sector bancario y financiero, especialmente porque el sector fintech está mostrando un crecimiento saludable. Los bancos no solo han comenzado a adoptar experiencias de clientes centradas en dispositivos móviles, sino que también se esfuerzan por mejorar la seguridad y han estado invirtiendo en banca digital a nivel mundial.

Según informes recientes, WhatsApp ha alcanzado los 2 mil millones de usuarios en todo el mundo. Desde la perspectiva de "primero lo digital", el sector bancario y financiero puede aprovechar el atractivo global, la red expansiva y el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp Business Solution (WBS).

Un chatbot de banca personal en la banca minorista puede proporcionar capacidades, como verificar y administrar cuentas, ubicar cajeros automáticos, solicitar nuevos servicios, realizar un seguimiento de los gastos diarios y cubrir los gastos. Transforma el teléfono inteligente de uno en un banquero personal. Estos chatbots tienen como objetivo reducir los costos de soporte al tiempo que mejoran la satisfacción del usuario final. Algunas de las otras funcionalidades incluyen análisis de gastos, nuevas solicitudes de crédito, puntajes de crédito en línea, aclaraciones de productos, localizador de cajeros automáticos y mucho más.

Los canales digitales, incluidos los mensajes de texto y el correo electrónico, pueden aumentar las conversiones y facilitar una mejor interacción entre los clientes que prefieren no hablar con un agente por teléfono. Muchas personas aprecian tener más tiempo para responder a una consulta sin las limitaciones de tiempo de una conversación en vivo. Minimizar tales conversaciones también podría ayudar a impulsar las conversiones y los puntajes CSAT.

Banca minorista: Se puede utilizar para el registro de usuarios y cuentas, autenticación de doble factor, solicitud de nuevo servicio y talonario de cheques, solicitudes de devolución de llamadas, informes de tarjetas perdidas o robadas, calculadora de EMI, estado de cuenta mensual y mucho más.

Gestión de patrimonios y activos: Incluye preguntas inteligentes de evaluación de riesgos, sugerencias de reequilibrio de cartera y análisis de rendimiento, así como transacciones de fondos mutuos y acciones.

Áreas de préstamo y financiación: Se puede utilizar para proporcionar una oferta hipotecaria que se ajuste a perfiles personalizados y estados de cuenta mensuales de préstamos y más.

En el sector fintech emergente, WhatsApp Business Solution ayuda con pagos y transferencias, incorporación de clientes, agregar/modificar/eliminar beneficiarios, datos de tipos de cambio y alertas de tipos, así como datos del mercado financiero en tiempo real.

Estas características hacen de WhatsApp Business Solution la aplicación más deseada en la industria bancaria y financiera considerando el hecho de cómo simplifica los viajes de los clientes, especialmente para la generación Z.

Cumplimiento mundial: Los clientes exigen cada vez más servicios en tiempo real, autoservicio y formularios de contacto personalizados con los bancos. El verdadero punto diferenciador es cuando el sector permite a los clientes administrar sus vidas financieras sin problemas, sin embargo, la seguridad siempre es una preocupación. WhatsApp Business Solution cumple con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Las empresas deben seleccionar un proveedor que proporcione la solución comercial de WhatsApp que siga una política amigable con el RGPD. Esto significa que todas las medidas de seguridad necesarias se toman automáticamente, lo que se aplica tanto a dispositivos Android como iOS. También se puede utilizar para respaldar la política de cumplimiento de PSD2 en Europa con una autenticación de 2 factores. Los proveedores de soluciones CPaaS pueden habilitar la autenticación de 2 factores con entrega de PIN o consultas de aprobación de transacciones a través de WhatsApp Business Solution para una capa adicional de seguridad para los bancos.

Seguridad: Dado que WhatsApp Business Solution está encriptado de extremo a extremo, las empresas pueden compartir y recibir información confidencial, como solicitudes de pago, direcciones, etc., en sus comunicaciones comerciales con los clientes. Se requiere una suscripción para verificar dichas cuentas comerciales. Un usuario final primero debe dar su consentimiento para recibir mensajes a través de WhatsApp Business Solution a través de un canal de terceros que puede ser un sitio web, una aplicación, un correo electrónico, un SMS o una tienda minorista.

Marca verificada: Una cuenta comercial oficial tiene la insignia verde que muestra que esta es la cuenta oficial de la empresa, información de contacto, como su línea directa, sitio web, número de teléfono y otros detalles de la empresa. Un perfil verificado aumenta la confianza en el canal, genera autenticidad y asegura a los usuarios finales que interactúen libremente con la empresa.

Nueva dimensión para la atención al cliente: Los bucles de tiempo de espera en espera y los tiempos de procesamiento de correo electrónico se pueden eliminar con el apoyo de chatbots sin hacer mucho esfuerzo adicional. Los datos iniciales relevantes, como pes de modelos de cuenta, información sobre bloqueo de tarjetas de crédito, horarios de apertura, cajero automático más cercano, etc., se pueden recopilar primero y clasificar. Los chatbots también pueden ofrecer consejos preliminares sobre cuestiones básicas, como el saldo, la duración del préstamo, etc. En resumen, las conversaciones de primer nivel pueden ser manejadas por el bot y transferidas a un empleado/agente humano para una consulta personal o avanzada, intensiva. consultas con clientes potenciales. Ahorra recursos y tiempo, lo que finalmente reduce los costos.

Notificaciones push: WhatsApp Business ofrece 10 tipos diferentes de notificaciones que van desde recordatorios de citas hasta actualizaciones de facturas/finanzas, actualizaciones de estado de despacho, etc. El cliente debe dar su consentimiento para recibir notificaciones registrándose en el sitio web con su número de teléfono y aceptando los servicios de mensajería. Enviar estas notificaciones a través de la solución WhatsApp Business es rentable y más fácil de viajar que la aplicación bancaria, SMS o correo electrónico.

Vídeos de productos: Como WhatsApp Business Solution es una plataforma que permite contenido de video, demostraciones de productos y videos informativos, por ejemplo, sobre fondos mutuos para educar a los consumidores al instante, se pueden enviar a los clientes que requieren asistencia. Las imágenes de alta resolución para KYC, como el envío de documentos para verificación e identificación, se pueden enviar a través de WhatsApp Business Solution.

Actualizaciones usando palabras clave: Un usuario final puede utilizar el servicio de atención al cliente de forma manual para comprobar el saldo de la cuenta, el estado de la transacción, pérdida o robo, información adicional, etc., escribiendo las palabras clave relevantes con un hashtag o incluso puede utilizar un emoji para recibir comentarios. Por ejemplo, escriba #transacción para las últimas 5 transacciones y se le darán los detalles.

Tiempo de respuesta de la consulta del cliente: Si no se responde una consulta de atención al cliente dentro de las 24 horas, se debe enviar una plantilla, que será aprobada por WhatsApp Business Solution. El cliente recibirá la respuesta a su consulta en forma de notificaciones. Estas notificaciones se cargan a la empresa cuando las recibe el cliente.

Servicio multilingüe: La comunicación mejora cuando se realiza en el idioma regional, lo que mejora la experiencia de los clientes al usar WhatsApp Business Solution. El bot se encarga del idioma que se usa localmente y es la manera perfecta de llegar a los clientes internacionales.

Con la entrada en juego de las API de WhatsApp Business Solution, los bancos estarán en condiciones de comunicarse con sus clientes mucho más fácilmente que antes, especialmente durante una pandemia, cuando el bloqueo nacional dificultó la comunicación física.

Los bancos podrán proporcionar actualizaciones como información de autoservicio, servicios de valor agregado y solicitudes de clientes una vez que el usuario active una solicitud al compartir el código en WhatsApp Business Solution. En un par de segundos, el banco responderá compartiendo toda la información relevante.

Los bancos pueden enviar solicitudes de información en tiempo real como un servicio de atención al cliente para consultas como las ubicaciones de cajero automático más cercanas. Los bancos pueden responder instantáneamente compartiendo enlaces relevantes y medios enriquecidos, como la ubicación de Google Map de los cajeros automáticos más cercanos.

Los bancos pueden iniciar conversaciones con sus clientes mediante el envío de las últimas ofertas, incluidas las solicitudes de incorporación de nuevos clientes y el kit de bienvenida con actualizaciones promocionales.

Publicado en Businessworld: Solución comercial de Whatsapp: una nueva ola en la banca por chat